domingo, 2 de junio de 2013

Aristóteles



Nace en Estagira en el 382 a.c. Fue discípulo de Platón durante 20 años y luego fue maestro de Alejandro Magno.

Aristóteles después de su formación en la academia de Platón funda si propia escuela la cual es reconocida como la escuela de los peripatéticos, este nombre nace por que solían estudiar paseando cerca a los portales del liceo.

En la historia de la filosofía es uno de las influyentes, su planteamiento filosófico se aleja al de su maestro Platón, Aristóteles no admite las ideas eternas e innatas, por lo cual el conocimiento no lo concibe como una reminiscencia o recuerdo. 

Para Aristóteles el conocimiento se logra en el contacto con la realidad, es desde el mundo real, factico y por medio de los sentidos que tenemos acceso al conocimiento.

Aristóteles concibe que nacemos como una tabla rasa, en blanco y que es el contacto con la realidad que vamos aprendiendo, dice que no hay nada en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos. 

Para organizar toda la información que recibimos por los sentidos de la realidad el sentido común es el que organiza la información y nos permite y es el entendimiento facultad del alma que nos permite acceder el dato objetivo de lo que estamos observando. Hace una diferencia en dos caminos para acceder al conocimiento filosófico,  un inductivo: de la particular a lo general y otro deductivo: de lo general a lo particular.

Para Aristóteles Dios es  como un motor que da inicio a todo el movimiento del universo pero que el no depende de nada para generar su movimiento, esto es conocido como el motor inmóvil.

No hay comentarios: