domingo, 2 de junio de 2013

Platón



Nace en el 447 a.c en Atenas, Platón el considerado como el fundador de la formación superior moderna, es uno de los más grandes discípulos de Sócrates. Conocemos a Sócrates gracias a los escritos de Platón llamados los diálogos. De Sócrates resalta la búsqueda conceptual y la exigencia de una vida virtuosa y ética.

Platón nace en Atenas de una familia aristócrata, su nombre  real es Aristocles  y su apodo es el que conocemos a través de la historia. Como ateniense lucha en la guerra en entre a Ateneas y Esparta en el Peloponeso. Funda la escuela llamada la academia es una de las más importantes de la antigüedad.

Los temas abordados mas importantes de Platón son: dualismo y la inmortalidad del alma, el de ver la realidad situada en dos puntos: el mundo real y el mundo de las apariencias, el mundo de las cosas y el mundo de las ideas.

Este dualismo también lo extrapola a nivel antropológico al considerar al hombre constituido por un cuerpo y un alma, donde el alma esta encarcelada en los deseos del cuerpo que tiene combatir y liberarse.

Platón desarrolla la teoría donde todas las cosas particulares pueden ser entendidas en virtud de participar de ideas universales, siendo estas ideas el objetivo de la filosofía. Con sus análisis filosóficos Platón da inicio a la metafísica occidental.
Viendo la realidad del pueblo de Atenas se preocupa por buscar un ideal de justicia y de respeto por la verdad.

No hay comentarios: