domingo, 2 de junio de 2013

Sócrates y los sofistas



Con la aparición de Sócrates y su forma de filosofar se da una ruptura con la filosofía presocrática. A partir de este momento la filosofía se ubica en Atenas el centro del imperio griego, el centro de la filosofía de Sócrates no es la búsqueda del origen de la naturaleza, si no que se ocupa de la búsqueda de la verdad, de la sabiduría desde el comportamiento del hombre.

Dentro de este contexto también aparecen los sofistas, los cuales son una especie de educadores a sueldo, se encargaban de formar en retorica, y persuasión. Los sofistas consideraban que la verdad no era alcanzable y por lo tanto la única preocupación para sus alumnos es el aprendizaje de hablar de tal manera que su mensaje sea creíble así no tenga un contenido de certeza. 

Estas dos corrientes se ven enfrentadas en el mismo contexto ateniense,  las dos tienen orientaciones muy dispares, para poder visualizar estas dos corrientes lo hare por medio de un cuadro:

 

Sócrates
Sofistas

Cree en la verdad y que es alcanzable por el hombre.

El hombre sabio es el hombre virtuoso.
La mayéutica es una metodología para sacar a la luz la verdad que llevamos dentro.
No cobra por su enseñanza.

Utiliza el lenguaje para esclarecer y llegar a certezas.

Relativistas: consideran que las verdades y los valores dependen de las personas y sus circunstancias individuales.

Las leyes no son absolutas ni responden al orden natural, si no que se crean a conveniencia.

Escepticismo: están seguros que el hombre no puede alcanzar la verdad y si la alcanzara no podría comunicarla.

Subjetivismo: Tanto las verdades, valores, juicios y las leyes dependen de los conceptos internos de la persona y no se guía por una verdad externa.

Indiferencia moral: Postulaban que cada pueblo representaban sus dioses según sus necesidades y formas de ser.

Utilitarismo político: El discurso era utilizado para lograr los fines del orador, persuadiendo al público a su verdad.

Oradores eficaces: era el objetivo de su formación.


Los atenienses pudieron ver en el desarrollo de estas dos formas de abordar el tema de la filosofía.

La mirada de Sócrates que proponía una visión mas antropológica teniendo como centro al hombre y buscar los medios para sacar a la luz el conocimiento que esta dentro de cada uno y de esta manera hacer del hombre un ser mas virtuoso y preparado para la polis. En cambio los sofistas no tenían como objetivo buscar la sabiduría o la verdad, la virtud para ellos era algo que era relativo, todo dependía de la capacidad de utilizar la retorica y demostrar con astucia lo que se quería vender como verdad. 


Cibergrafia:

      UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: Filosofía y escuelas filosóficas antiguas. Los filósofos griegos y sus planteamientos. Página 1 Presocráticos: 17.- Sócrates. http://biblioteca.ucn.edu.co/repositorio/ComLicenciaturas/Raiceshistoricasfilosofia/documentos/1034.pdf


       UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: Filosofía y escuelas filosóficas antiguas. Los filósofos griegos y sus planteamientos. Pagina 3. P.A.E.U. (s.f.) Sócrates y los Sofistas. http://biblioteca.ucn.edu.co/repositorio/ComLicenciaturas/Raiceshistoricasfilosofia/documentos/SocrateslosSofistas.pdf

No hay comentarios: