jueves, 28 de junio de 2012

“Si uno quiere ser el primero, sea el ultimo de todos y el servidor de todos.”


 Hoy en medio de esta sociedad egoista donde vemos que el mas grande destruye al mas pequeño en todos los ambitos sociales, el evangelio nos invita a tener una mirada distinta, a ver que lo mas importante no es ser el primero a toda costa, es reconocer que el primero es que el sirve, el que ayuda a que el otro surja, les comparto este pequeño analisis de un texto biblico donde Jesus nos invita a ser servidores.


“Si uno quiere ser el primero, sea el ultimo de todos y el servidor de todos.”


Critica textual
Pericopa:

Texto tomado de la biblia de Jerusalén Del evangelio de Marcos Capitulo 9, 33-37
  
33Llegaron a Cafarnaúm y una vez en casa les preguntaba: -“¿De que discutíais por el camino?”- 34 Ellos callaron pues por el camino habían discutido entre si  quien era el mayor. 35 Entonces se sentó, llamo a los Doce, y les dijo: -“Si uno quiere ser el primero, sea el ultimo de todos y el servidor de todos.”- 36 Y tomando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:  37- Quien reciba a un niño como este en mi nombre, a mi me recibe; y el que me reciba, no me recibe a mi sino al que me ha enviado.” 

Texto en griego tomado del texto Nestle Alan 26 ediccion

33oJ de; ejpistrafei;" kai; ijdw;n tou;" maqhta;" aujtou` ejpetivmhsen Pevtrw/ kai; levgei: u{page ojpivsw mou, satana`, o{ti ouj fronei`" ta; tou` qeou` ajlla; ta; tw`n ajnqrwvpwn. 34Kai; proskalesavmeno" to;n o[clon su;n toi`" maqhtai`" aujtou` ei\pen aujtoi`": ei[ ti" qevlei ojpivsw mou ajkolouqei`n, ajparnhsavsqw eJauto;n kai; ajravtw to;n stauro;n aujtou` kai; ajkolouqeivtw moi. 35o}" ga;r eja;n qevlh/ th;n yuch;n aujtou` sw`sai ajpolevsei aujthvn: o}" dÆ a]n ajpolevsei th;n yuch;n aujtou` e{neken ejmou` kai; tou` eujaggelivou swvsei aujthvn. 36tiv ga;r wjfelei` a[nqrwpon kerdh`sai to;n kovsmon o{lon kai; zhmiwqh`nai th;n yuch;n aujtou`É 37tiv ga;r doi` a[nqrwpo" ajntavllagma th`" yuch`" aujtou`É[1]
Texto en latín tomado de la vulgata

33 Et venerunt Capharnaum. Qui cum domi esset, interrogabat eos: “ Quid in via tractabatis? ”.
34 At illi tacebant. Siquidem inter se in via disputaverant, quis esset maior.
35 Et residens vocavit Duodecim et ait illis: “ Si quis vult primus esse, erit omnium novissimus et omnium minister ”.
36 Et accipiens puerum, statuit eum in medio eorum; quem ut complexus esset, ait illis:
37 “ Quisquis unum ex huiusmodi pueris receperit in nomine meo, me recipit; et, quicumque me susceperit, non me suscipit, sed eum qui me misit ”.

El evangelio de Marcos nos sitúa en la segunda generación cristiana. El evangelio ya ha pasado las fronteras del mundo judío llegando hasta los paganos en el centro de su imperio: Roma, en donde el cristianismo comienza  a se concebido como movimiento peligroso, por lo cual  serán perseguidos y martirizados. En este contexto probablemente marcos escribe su evangelio, la tradición mas antigua dice que el evangelio fue escrito para la comunidad perseguida de Roma en tiempos de Nerón en el año 64; una comunidad de origen pagano y en crisis  que estaría llamada a dar razón de su fe e identidad tal como la dio su maestro en la cruz. 

Este evangelio probablemente fue escrito antes de la destrucción del templo en el año 70, muchos biblistas colocan como fecha de publicación del evangelio entre el 65 al 70, el lugar de la composición puede ser Roma, es una de la hipótesis mas aceptada por que dentro del texto se encuentran explicación a palabras arameas, alusiones al sufrimiento y  la persecución y la frecuencia de palabras latinizadas.

Este evangelio hoy es considerado como el más antiguo de los cuatro evangelios canónicos, situación que no siempre estuvo clara, se pensaba que Mateo era el más antiguo y que marcos era una especie de resumen, pero hoy después de los estudios sinópticos se descubrió que de Marcos beben Lucas.

Apreciaciones generales:

  No aparece en la pericopa el nombre de Jesús ni el titulo de los discípulos.

  Llegan a “la casa” esta figura del lugar de los discípulos y seguidores de Jesús. (v. 33)

Jesús pregunta y ellos se quedan callados como los fariseos en la sinagoga (Mc 3,4)

 Jesús se sienta pero no enseña. (v. 35)

Ya no los llama discípulos sino los doce.(v.35)

Jesús coge el niño (verso 36) sin necesidad de llamarlo. 

La palabra en griego paidion se puede traducir como pequeño de menos de siete años, niño, servidor, criado.[2] 

 Lo abrazo signo de identificación y cariño.

La precisión “a un niño como este” (v. 37) indica que Jesús habla es de esta clase de niños representado en el criado.

 La designación de Dios como “el que me ha enviado” refuerza la alusión al envió (ver 37)

Reflexión critica:

La lógica del evangelio es contraria y exige ponerse al final, en el lugar del esclavo que sirve. Sin esta actitud no se puede tener un puesto entre los amigos de Jesús. Se exige la acogida incondicional a los excluidos, a los marginales, a los que no cuentan en la sociedad. El gesto de abrazar al niño refleja la radicalidad por los mas pequeños de la sociedad, pues son presencia suya y del Padre. No hay otro camino que hacerse a siervo de los que están abajo, dejar el lugar de donde somos importantes o dejar de buscar los puestos que nos alejan del contacto de los empobrecidos y marginados, esos puestos que nos apartan de la realidad sin hacernos servidores de los demás. 



[1]Aland, Kurt, Black, Matthew, Martini, Carlo M., Metzger, Bruce M., and Wikgren, Allen, The Greek New Testament, (Deutsche Bibelgesellschaft Stuttgart) 1983.
[2] Urbina, Pabon. Diccionario Manual del griego clásico al español. Edit, Vox. 2001. España.

1 comentario:

Anitamaria_hr dijo...

Un texto interesante, puesto que más allá de la posición de servidor de los demás, recuerda la importancia de reconocer la semejanza entre los miembros de una comunidad, sin importar, edad, genero o procedencia. Es el gran paso entre ser servidor y hermano, a pesar de las diferencias y las jerarquias que se establecen en el desarrollo de las diferentes comunidades. En palabras de Santa Teresita "Si todas las flores pequwñitas quisieran ser rosas, la nauturaleza perdería su ornato primaveral... El quiso crear los grandes santos, que pueden ser comparados a las azucenas y a las rosas; pero también ha creado los más pequeños, y estos deben contentarse con ser margaritas silvestres o violetas destinadas a regocijar los ojos de Dios cuando mira hacia la tierra".