Hoy en medio de esta sociedad egoista donde vemos que el mas grande destruye al mas pequeño en todos los ambitos sociales, el evangelio nos invita a tener una mirada distinta, a ver que lo mas importante no es ser el primero a toda costa, es reconocer que el primero es que el sirve, el que ayuda a que el otro surja, les comparto este pequeño analisis de un texto biblico donde Jesus nos invita a ser servidores.
“Si uno quiere ser el
primero, sea el ultimo de todos y el servidor de todos.”
Critica
textual
Pericopa:
Texto tomado de la biblia de Jerusalén
Del evangelio de Marcos Capitulo 9, 33-37
33Llegaron
a Cafarnaúm y una vez en casa les preguntaba: -“¿De que discutíais por el
camino?”- 34 Ellos callaron pues por
el camino habían discutido entre si
quien era el mayor. 35
Entonces se sentó, llamo a los Doce, y les dijo: -“Si uno quiere ser el
primero, sea el ultimo de todos y el servidor de todos.”- 36 Y tomando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les
dijo: 37- Quien reciba a un niño como este en mi nombre, a mi me recibe;
y el que me reciba, no me recibe a mi sino al que me ha enviado.”
Texto
en griego tomado del texto Nestle Alan 26 ediccion
33oJ de; ejpistrafei;" kai; ijdw;n tou;" maqhta;" aujtou`
ejpetivmhsen Pevtrw/ kai; levgei: u{page ojpivsw mou, satana`, o{ti ouj
fronei`" ta; tou` qeou` ajlla; ta; tw`n ajnqrwvpwn. 34Kai; proskalesavmeno" to;n o[clon su;n toi`" maqhtai`"
aujtou` ei\pen aujtoi`": ei[ ti" qevlei ojpivsw mou ajkolouqei`n,
ajparnhsavsqw eJauto;n kai; ajravtw to;n stauro;n aujtou` kai; ajkolouqeivtw
moi. 35o}" ga;r eja;n qevlh/
th;n yuch;n aujtou` sw`sai ajpolevsei aujthvn: o}" dÆ a]n ajpolevsei th;n
yuch;n aujtou` e{neken ejmou` kai; tou` eujaggelivou swvsei aujthvn. 36tiv ga;r wjfelei` a[nqrwpon kerdh`sai to;n kovsmon o{lon kai; zhmiwqh`nai
th;n yuch;n aujtou`É 37tiv ga;r doi`
a[nqrwpo" ajntavllagma th`" yuch`" aujtou`É[1]
Texto en latín tomado de la vulgata
33 Et venerunt Capharnaum. Qui cum
domi esset, interrogabat eos: “ Quid in via tractabatis? ”.
34 At illi tacebant. Siquidem inter se in via disputaverant, quis esset maior.
35 Et residens vocavit Duodecim et ait illis: “ Si quis vult primus esse, erit omnium novissimus et omnium minister ”.
36 Et accipiens puerum, statuit eum in medio eorum; quem ut complexus esset, ait illis:
37 “ Quisquis unum ex huiusmodi pueris receperit in nomine meo, me recipit; et, quicumque me susceperit, non me suscipit, sed eum qui me misit ”.
34 At illi tacebant. Siquidem inter se in via disputaverant, quis esset maior.
35 Et residens vocavit Duodecim et ait illis: “ Si quis vult primus esse, erit omnium novissimus et omnium minister ”.
36 Et accipiens puerum, statuit eum in medio eorum; quem ut complexus esset, ait illis:
37 “ Quisquis unum ex huiusmodi pueris receperit in nomine meo, me recipit; et, quicumque me susceperit, non me suscipit, sed eum qui me misit ”.
El
evangelio de Marcos nos sitúa en la segunda generación cristiana. El evangelio
ya ha pasado las fronteras del mundo judío llegando hasta los paganos en el
centro de su imperio: Roma, en donde el cristianismo comienza a se concebido como movimiento peligroso, por
lo cual serán perseguidos y
martirizados. En este contexto probablemente marcos escribe su evangelio, la
tradición mas antigua dice que el evangelio fue escrito para la comunidad
perseguida de Roma en tiempos de Nerón en el año 64; una comunidad de origen
pagano y en crisis que estaría llamada a
dar razón de su fe e identidad tal como la dio su maestro en la cruz.
Este
evangelio probablemente fue escrito antes de la destrucción del templo en el
año 70, muchos biblistas colocan como fecha de publicación del evangelio entre
el 65 al 70, el lugar de la composición puede ser Roma, es una de la hipótesis
mas aceptada por que dentro del texto se encuentran explicación a palabras
arameas, alusiones al sufrimiento y la
persecución y la frecuencia de palabras latinizadas.
Este
evangelio hoy es considerado como el más antiguo de los cuatro evangelios
canónicos, situación que no siempre estuvo clara, se pensaba que Mateo era el
más antiguo y que marcos era una especie de resumen, pero hoy después de los estudios
sinópticos se descubrió que de Marcos beben Lucas.
Apreciaciones generales:
No aparece en la pericopa el nombre de Jesús
ni el titulo de los discípulos.
Llegan a “la casa” esta figura del lugar de
los discípulos y seguidores de Jesús.
(v. 33)
Jesús pregunta y ellos se quedan callados como
los fariseos en la sinagoga (Mc 3,4)
Jesús se
sienta pero no enseña. (v. 35)
Ya no los llama discípulos sino los doce.(v.35)
Jesús coge el niño (verso 36) sin necesidad de
llamarlo.
La
palabra en griego paidion se puede traducir como pequeño de menos de siete
años, niño, servidor, criado.[2]
Lo
abrazo signo de identificación y cariño.
La
precisión “a un niño como este” (v. 37)
indica que Jesús habla es de esta clase de niños representado en el criado.
La
designación de Dios como “el que me ha enviado” refuerza la alusión al envió
(ver 37)
La lógica del evangelio es contraria y
exige ponerse al final, en el lugar del esclavo que sirve. Sin esta actitud no
se puede tener un puesto entre los amigos de Jesús. Se exige la acogida
incondicional a los excluidos, a los marginales, a los que no cuentan en la
sociedad. El gesto de abrazar al niño refleja la radicalidad por los mas
pequeños de la sociedad, pues son presencia suya y del Padre. No hay otro
camino que hacerse a siervo de los que están abajo, dejar el lugar de donde
somos importantes o dejar de buscar los puestos que nos alejan del contacto de
los empobrecidos y marginados, esos puestos que nos apartan de la realidad sin
hacernos servidores de los demás.
1 comentario:
Un texto interesante, puesto que más allá de la posición de servidor de los demás, recuerda la importancia de reconocer la semejanza entre los miembros de una comunidad, sin importar, edad, genero o procedencia. Es el gran paso entre ser servidor y hermano, a pesar de las diferencias y las jerarquias que se establecen en el desarrollo de las diferentes comunidades. En palabras de Santa Teresita "Si todas las flores pequwñitas quisieran ser rosas, la nauturaleza perdería su ornato primaveral... El quiso crear los grandes santos, que pueden ser comparados a las azucenas y a las rosas; pero también ha creado los más pequeños, y estos deben contentarse con ser margaritas silvestres o violetas destinadas a regocijar los ojos de Dios cuando mira hacia la tierra".
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