viernes, 13 de marzo de 2015

Herramientas sociales de aprendizaje y su utilidad.

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.[1] 


Estamos viviendo en un mundo que está atravesando por un cambio de época y con ello un cambio de paradigma, este cambio es vertiginoso y deja al hombre casi atónito con todo lo que sucede alrededor.

Nuestra sociedad está cada vez más inmersa en la tecnología, podemos decir ya si temor a equivocarnos que vivimos en una sociedad tecnológica, donde la acción humana está llamada a estar atravesada por la tecnología.

Dentro de esta sociedad en nuestro país Colombia hay más acceso al Internet, por medio de las escuelas, tecnológica el papel que juega Internet es cada vez mayor, vemos como cada día acceso cuando los dispositivos para entrar a la Web cada vez son más populares lugares de trabajo, centros comerciales, hogar, etc. Y se hace más fácil el de comunicación han logrado reducir distancias geográficas y tiempo, se puede mantener una conversación con varias personas en distintos lugares del mundo de manera y económicos como los celulares, tabletas, portátiles, etc.

Internet como medio sincrónica, o participar de una clase donde el profesor y los estudiantes estas a miles de kilómetros de distancia, Internet como herramienta ha facilitado las labores del hombre del siglo XXI. Dentro de este ciber mundo desde la perspectiva educativa han nacido grupos y redes dedicadas a la formación y a la agrupación de personas interesadas en temas en común y de profundizar en contenidos y estrategias educativas y formativas, también aprendizaje posibilitan que muchas personas que se identifican con un tema o varios temas en común tengan la oportunidad de trabajar de llamadas redes sociales de aprendizaje.

Estas comunidades sociales de manera colaborativa en la realización de trabajos, elaboración de nuevos contenidos académicos, aportes a temas de interés, participación de foros de discusión, etc. Estas comunidades sociales de aprendizaje se alojan en la red, teniendo como base distintos entornos y programas que permiten al usuario interactuar con las demás personas y donde se facilita la comunicación, los aportes y las discusiones, esto lo realizan desde aportes de blog, Chat, bibliotecas virtuales.

Entre las redes sociales de educación se destacan las siguientes:

  • Wikipedia
  • Pinterest
  • Pearltrees
  • Twitter
  • Bloger
  • Universia
  • MiriadaX

Las ventajas que nos presentas las redes sociales de aprendizaje son: Ayudan al proceso de aprendizaje, tiene como un eje muy importante la motivación personal en participar de la comunidad virtual es una buena forma de motivar la investigación.

Facilidad de uso de las herramientas.

Se potencializa el trabajo colaborativo.

No hay límite de espacio ni de tiempo.

Generalmente el acceso es libre y sin costo.

Se facilita el intercambio de materiales y de recursos entre los
miembros de la comunidad.

Las dificultades de las redes sociales de aprendizaje: Anonimato de los participantes.

Poca actualización de contenidos y de los aportes.

Manipulación de la información.

Debates fuera de contexto.

Poca seguridad en la red.

Fraude y violación de derechos de autor.

 

 

No hay comentarios: