En medio de las vicisitudes del día a día la dimensión de saber que nos encontramos con la verdad es muy importante, ya que en cada segundo nos vemos bombardeados por situaciones, políticas, económicas, sociales, etc. Que se nos presentan como verdad a través de los medios masivos de comunicación y nos vemos en la situación de creer o no creer lo que nos informan.
En medio de esta situación una labor maratónica que tiene el hombre moderno de toda la información que recibe en su celular, Tablet, televisor inteligente, PC, etc. Es Identificar cuál es la verdad; actualmente con los avances tecnológicos la generación de información y la transmisión es gigantesca y cada vez es más difícil en identificar que es verdadero y que es falso.
Cada día vemos cómo se generan falsas noticias a todo nivel y al mismo tiempo como se convierten en “verdad” mediática, ya que muchas personas comparten esta información sin hacer un mínimo de investigación o confrontación de las fuentes.
Otro peligro es cuando las fuentes que creemos que son la base para considerar que una noticia sea verdadera: estados, gobiernos, periódicos de trayectoria, revistas con gran renombre caen en la generación de falsas noticias para beneficiar a un gremio o negocio en específico, haciendo más difícil llegar a la certeza de la verdad.
Un riesgo es quedarnos con lo primero que leemos como verdad, ya que esto permitiría en un gran porcentaje que fueron manipulados y llevados al error, lo que debemos hacer de manera diaria y aplicando el método científico es comprobar las fuentes de donde se genera la información, si son fiables y comparar la información con diferentes fuentes para hacer el ejercicio de confrontación, así podremos identificar si lo que me están diciendo como verdad se acerca a una comunicación objetiva planteada desde argumentos verídicos.
Hoy el método científico debería de aplicarse a los mass-media, ya que como elementos básicos de comunicación para las sociedades cada día son menos creíbles y esto afecta a la imagen de sociedad, ya que no estamos construyendo una sociedad basada en la verdad sino una basada en falsas imágenes de los hechos. Es una acción necesaria en todos los ámbitos de la vida, ya que si vivimos engañados o sin saber la verdad es muy fácil que nos manipulen, ya que nos mantuviéramos en la oscuridad de la ignorancia.
Una alternativa son los medios de comunicación más pequeños y que no están comprometidos política o económicamente con grandes corporaciones o grupos políticos, estos espacios se han convertido en una buena forma para estar informados con algo de veracidad, pero sin que dejemos de estar siempre atentos y aplicando la visión crítica del método científico en todo lo que nos llega como noticia o verdad.
Hoy más que nunca se hace necesario utilizar las herramientas del método científico en el camino de la verdad en una sociedad que se tambalea entre los intereses de unos pocos con la necesidad de muchos en conocer lo que realmente pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario