jueves, 14 de agosto de 2014

El desafío de la enseñanza en el siglo XXI

El desafío de la enseñanza en el siglo XXI



Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.


El papel de la escuela en el siglo XXI ha sufrido un gran cambio, como todas las instituciones sociales en este nuevo siglo, estos cambios han sido tan rápidos que casi no nos hemos dado cuenta que vivimos en un mundo distinto del que estábamos acostumbrados a vivir.

Los cambios sociales, económicos, políticos, tecnológicos, etc. en la última década han sido vertiginosos y la escuela claro esta parece que muchas veces se ha quedado solo mirando este cambio desde la  ventana, puede sentirse que la escuela y sus métodos que venían funcionando de manera esquemática y tradicional se diluyeron en la realidad diaria de un salón de clases de nuestros días, cuando un niño saca de su maletín tantos dispositivos que le sean posible tener :tabletas, celular, portátiles, mp5 etc. Tiene más acceso a la información que el mismo docente situación que en el método tradicional es visto casi como una herejía, es algo que no se permite: que el alumno tenga más información que el docente: ¡una locura!.

Esa es nuestra realidad, los estudiantes de hoy tienen más posibilidades de acceso a la información que hace 5 años atrás y esto debe ser enfocado, orientado he integrado al currículo y al aula, el profesor ya no es el “dios” de los datos,  eso lo hace ahora Google, ahora el docente está llamado a ser orientador, facilitador y guía en ese mar de información que se encuentra sumergido el estudiante. 

Es aquí donde creo que está el desafío, en el cambio de paradigma para toda la escuela que conocemos. Las TIC son un medio que posibilita el aprendizaje donde ya no es el profesor el centro del saber, sino  que es el que guía el  proceso y orienta  la selección de la información para identificar lo válido y lo que permite seguir al estudiante  investigando logrando de esta manera un aprendizaje significativo.



No hay comentarios: