El desafío de la
enseñanza en el siglo XXI
Yo
no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan
aprender.
El papel de la escuela en el siglo
XXI ha sufrido un gran cambio, como todas las instituciones sociales en este
nuevo siglo, estos cambios han sido tan rápidos que casi no nos hemos dado
cuenta que vivimos en un mundo distinto del que estábamos acostumbrados a
vivir.
Los cambios sociales, económicos,
políticos, tecnológicos, etc. en la última década han sido vertiginosos y la
escuela claro esta parece que muchas veces se ha quedado solo mirando este
cambio desde la ventana, puede sentirse
que la escuela y sus métodos que venían funcionando de manera esquemática y
tradicional se diluyeron en la realidad diaria de un salón de clases de
nuestros días, cuando un niño saca de su maletín tantos dispositivos que le
sean posible tener :tabletas, celular, portátiles, mp5 etc. Tiene más acceso a
la información que el mismo docente situación que en el método tradicional es visto
casi como una herejía, es algo que no se permite: que el alumno tenga más
información que el docente: ¡una locura!.
Esa es nuestra realidad, los
estudiantes de hoy tienen más posibilidades de acceso a la información
que hace 5 años atrás y esto debe ser enfocado, orientado he integrado al
currículo y al aula, el profesor ya no es el “dios” de los datos, eso lo hace
ahora Google, ahora el docente está llamado a ser orientador, facilitador y
guía en ese mar de información que se encuentra sumergido el estudiante.
Es
aquí donde creo que está el desafío, en el
cambio de paradigma para toda la escuela que conocemos. Las TIC son un medio
que posibilita el aprendizaje donde ya no es el profesor el centro del saber, sino que es el que guía el proceso y orienta la selección de la
información para identificar lo válido y lo que permite seguir al estudiante investigando logrando de esta manera un aprendizaje significativo.
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