miércoles, 20 de junio de 2012

Títulos de la Iglesia

La Iglesia se identificó como pueblo desde el inicio de la historia de Israel, pero con el paso del tiempo esta imagen se fue perdiendo por considerarse una dimensión muy mundana, en el siglo XX se asume como cuerpo de Cristo alejándose casi totalmente de la realidad contingente del devenir humano es ya en el Vaticano II que se retoma la dimensión de pueblo de Dios y luego se asume después del concilio la condición de comunión. 

La iglesia siempre se ha identificado como pueblo de Dios, pero esta denominación no ha estado libre de controversias porque muchos han asumido la elección de pueblo como una condición exclusivista generando de esta manera particularismos, encerrando la gracia de Dios en unas fronteras o en razas únicas, también en la identificación en un partido político particular, pero el hecho que Dios haya escogido al pueblo de Israel no fue para hacer un pueblo aislado y egoísta de la gracia, antes el contrario según la dialéctica concentración-expansión si Dios escoge a uno es para desplegarse a la totalidad. 

La comunidad cristiana se siente heredera de los dones de la misión del pueblo de Israel y continúa con este título, existe una continuidad del pueblo de Israel y la comunidad cristiana, en tanto que su misión, pero con la muerte y resurrección de Jesús él se adopta un pueblo nuevo que mantendrá viva su misión en la historia, donde las fronteras y las limitaciones serán abolidas, es la iglesia la que hace presente el misterio de Cristo renovándose la nueva alianza en la eucaristía en la cual somos enviados anunciar su palabra a todo el mundo y a toda cultura. 

La iglesia del hijo el cuerpo de Cristo: Ya desde los padres de la iglesia se identificaba a la iglesia en unión con el cuerpo de Cristo, expresado de manera especial en la eucaristía, la iglesia ha de verse desde la unión con Cristo hijo del Padre enviado a una misión especial que la iglesia prolonga en la historia, animada por el Espíritu Santo, esta denominación es trinitaria, la iglesia trasparenta la misión del hijo que es ofrecer a los hombres una nueva filiación con el Padre y una nueva relación entre los hombres basada en la fraternidad, la iglesia es fundada por Cristo en su base y esencia, sin oponerse con la contingencia de la historia y de la fragilidad de los hombres que pertenecen a ella, también se entiende que Cristo es cabeza de la iglesia cuerpo, es poner en claro que es Cristo principio y fin de la iglesia en su misión de manifestar a Cristo a toda la creación. 

Con esta visión se recupera toda la visión Cristocentrica y se elimina un enfoque eclesiocentrico y espiritualista. También la dimensión de iglesia esposa y madre son otras imágenes que tiene la iglesia profundizando en su dimensión relacional, ya la relación esponsal se utilizaba desde el antiguo testamento para designar la relación del pueblo con Yahvé, también esta relación se da entre Cristo y su iglesia, Cristo es el esposo que ama a su iglesia y se casa con ella para devolverle toda su pureza y dulzura profundizando las relaciones de amor y de entrega, también la denominación Madre es importante porque siendo esposa se mantiene virgen y es madre de todos los vivientes y creyentes, es el bautizo que la iglesia engendra a sus hijos por la acción del Espíritu Santo y alimentados por medio de los sacramentos y la doctrina. 

La iglesia templo del Espíritu: El Espíritu Santo se ha visto muy limitado en la acción de la historia de la eclesiología, porque no se veía la importancia del Espíritu en la identidad de Cristo, después se hizo mucho énfasis en la jerarquía dentro de la iglesia dejando de lado la acción del Espíritu, él era reconocido como alma de la iglesia, para la santificación de los fieles, para los actos litúrgicos y las intervenciones magisteriales, el Espíritu se había convertido en un funcionario de la iglesia. 

Barth[1] propone que el espíritu debe de colocarse como la base de la identidad y de la misión de la iglesia, es en el Vaticano II donde se redescubre el valor del Espíritu en la iglesia, pero hubo una situación especial donde la eclesiología quedo asumida por la pneumatologia y la antropología, ya Leonardo Boff hacia el llamado de que la iglesia había nacido en Pentecostés con la fuerza del Espíritu inspirando a los discípulos a realizar su misión, movimiento que se sigue presentando hoy dentro de los seguidores de Cristo, porque la iglesia sin espíritu es una máquina de poder. 

El Espíritu hace presencia en toda la historia de la salvación desde el ruah [2] hasta el acompañamiento en la misión de Jesús. El espíritu comunica alegría y fuerza a la predicación del evangelio, es en Pentecostés que el Espíritu e Iglesia quedan unidos, es la iglesia la continuación de la unción de Jesús con el Espíritu, así como el espíritu empujo a Jesús a los suyos empuja a la iglesia a la humanidad llevando un mensaje de unión y reconciliación. 

Iglesia comunión y sacramento: La eclesiología de la comunión es considerada como la novedad del Vaticano II, esta visión se fue descubriendo en el siglo XX después de sufrir el flagelo de las guerras, es en el Concilio que se da vía libre a esta dimensión eclesiologíca, es la iglesia como Koinonía la cual debe ser considerada la base de la eclesiología evangélica, también la Koinonía como representación en la historia de la acción trinitaria en la iglesia, también Jesús vivió la dimensión comunitaria con sus discípulos y también se tiene en cuenta la economía de la salvación que viene de Dios por el hijo en el espíritu, la comunión se expresa en dimensión sacramental en el bautismo en donde se da una nueva filiación en Cristo por el Espíritu. 

La comunión no olvida la realidad de las personas y sus dificultades, la promesa de libertad y esperanza se habré camino en medio de las realidades humanas. La iglesia también es sacramento, es un acontecimiento estructurante del misterio ni lo absorbe ni lo monopoliza, la iglesia como sacramento se presenta como la encarnación de la Gracia, Cristo es el sacramento primero es así como la iglesia vive de la sacramentalidad de Cristo. 

La iglesia también es sacramento de la unidad del género humano y de la reconciliación de los pueblos y la iglesia sigue celebrando la pascua y renovando Pentecostés en el hoy y el ahora para que nosotros como los discípulos salgamos anunciar el mensaje de Jesús en medio de nuestra realidad. 

Es en este punto donde la filosofía hace su aporte a la educación. Me atrevería a decir que la filosofía y la educación están unidas, porque es el hombre el que aprende, el que transmite su conocimiento y es ese mismo hombre es el que busca más allá de los contenidos y de lo que tiene alrededor el sentido de su vida y de su realidad. La filosofía le muestra el camino a seguir a la educación, le da las bases del porqué educar, sin la filosofía la educación será solo un trasmitir de contenidos sin ningún fin, la educación no puede prescindir de la filosofía porque es ella la que la sostiene en el camino de la formación de un hombre integral y que busca desarrollar las conductas más nobles y adecuadas para transformar el entorno y ser mejor persona. 

Autor: Jairo Antonio Popó Vallecilla


[1] Karl Barth Teólogo reformado, considerado uno de los pensadores cristianos del siglo XX.
[2] El significado bíblico de ruah y de pneuma es el de viento, respiración, aire, aliento y signo de vida.

No hay comentarios: